Logo COPLEFC INTRANET

Agenda

ACTIVIDADES ADAPTADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA

Curso: Actividades adaptadas a personas con discapacidad en la educación físico-deportiva

Modalidad

PRESENCIAL/ONLINE

Objetivos:

  • Aprender y familiarizarse con las necesidades educativas y de práctica físico-deportiva inclusiva de las poblaciones especiales.
  • Poner en valor actitudes a favor de la inclusión y la participación plena de todo el alumnado en Educación Física.
  • Implementar nuevas habilidades docentes y actualizar competencias que permitan la inclusión educativa de población con discapacidad.

Comprender y llevar a cabo experiencias y propuestas didácticas bajo un enfoque sensibilizador con la discapacidad.

Contenidos:

BLOQUE 1. INCLUSIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA

  • Inclusión educativa de personas con discapacidad: el Modelo del Continuo de Inclusión (1 hora).
  • Experiencias reales sobre inclusión en el aula de Educación Física: alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (1 hora)
  • Fitness adaptado a personas con discapacidad: el enfoque del programa internacional UFIT (Universal Fitness Innovation & Transformation) (2 horas).

BLOQUE 2. DISCAPACIDAD FÍSICA Y VISUAL

  • Marcha Nórdica para la mejora de la capacidad funcional en la enfermedad/discapacidad: bautismo teórico-práctico (2 horas).
  • Práctica de habilidades con silla de ruedas (1 hora).
  • Deportes colectivos para personas con problemas de movilidad (3 horas)
  • Discapacidad física grave: el deporte de la Boccia (1 hora)
  • Discapacidad visual y educación físico-deportiva (1 hora)
  • Adaptaciones metodológicas a la discapacidad visual en las clases de Educación Física (2 horas).
  • Habilidades de lucha para personas con discapacidad visual (1 hora).

BLOQUE 3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • Planificación y organización de actividades físico-deportivas en personas con discapacidad intelectual (1 hora).
  • Baterías de valoración de la condición física para personas con discapacidad intelectual (1 hora).
  • La valoración del desarrollo motor como criterio diagnóstico en la discapacidad: pruebas centradas en la competencia motriz (2 horas).

BLOQUE 4. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Aspectos teórico-prácticos basados en la metodología TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación) y en la utilización de apoyo visuales para favorecer el aprendizaje físico-deportivo de las personas con trastornos del espectro autista (3 horas)

CRONOGRAMA:

Plan de Evaluación

Para llevar a cabo la evaluación de los alumnos se controlará la asistencia en cada bloque del curso, determinando que para superar la evaluación la asistencia mínima debe ser de un 80% (certificando debidamente la ausencia). Asimismo, durante el transcurso de los bloques, se realizarán actividades de carácter práctico, donde se comprobará in situ la participación activa del alumnado y el grado de asimilación de los contenidos tratados.

Una vez finalizada la docencia, se evaluará al alumnado de forma online

Relación nominal de los ponentes, profesores y tutores

Adrián García Fresneda, PhD.

Alba Roldán Romero, PhD. Profesora del Departamento de Ciencias del Deporte, Universidad Miguel Hernández (Elche). Secretaria Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA.

Carlos Ayán Pérez, PhD. Profesor de Actividad Física y Deporte Adaptado, Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Universidad de Vigo.

David Suárez Iglesias, PhD. Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León. Col. 59.832.

Elena Roig Molina. Profesora de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Máster en Actividad Físico – Deportiva, personas con discapacidad e integración social (UAM)

Gerard Masdeu Yélamos. Investigador a la Cátedra UNESCO de Munster Technological University (Irlanda) en el ámbito del deporte, la inclusión y los derechos humanos

Luis Santos Rodríguez, PhD. Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León. Col. 10307.

María Rubiera Hidalgo.

Noemí Marta Honrado Santos.

Raúl Reina Vaillo, PhD.

Rodolfo Iván Martínez Lemos, PhD. Docente en Grado en CAFyD y en Máster en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (MUNEAE). Facultad de CC.EE. e do Deporte. Universidad de Vigo

Silvia Varela Martínez, PhD.

Duración en horas

16 presenciales

9 online (8 + 1h de examen)

24 totales

Horario

2 sesiones de 4 horas de duración (online, viernes) + 2 sesiones de 8 horas de duración (presenciales, sábado) + 1 h de examen (online, a determinar).

11, 12, 18, y 19 de febrero.

Lugar de celebración

Oviedo

Nº de plazas

30

PRECIO: 

50Euros colegiados/ 80Euros no colegiados

INCRIBIRSE AL CURSO

Newsletter

Subscriu-te per estar al dia de totes les nostres novetats.